MI GRAN MASATEADA
Una particularidad de la amazonia peruana es que cuando un visitante va a sus comunidades, la forma de recibimiento es con una mocahua de masato. El masato es una bebida preparada a base de yuca fermentada y otros ingredientes.
Eso me pasó a mí durante mi estancia por motivo de la práctica en la comunidad de "Nueva Vida", ubicada en el Alto Paranapura. Fueron tres semanas de mucha actividad, preparación de sesiones para mis clases, conocer gente, preparar mis diarios de campo... En fin, puedo decir que la experiencia fue grata, pero a la vez frustrante porque mis alumnos eran poco participativos, solo les veía en acción a la hora del recreo. Pero desde que llegué hasta el último día no he dejado de tomar masato, el masato desde la mañana hasta la noche... (exagerando un poco) y sobre todo donde más se bebía era cuando había actividades.
La segunda semana de mi instancia hubo una actividad llamada "Semana Técnica", organizado por el nivel secundario, en donde los jóvenes mostraban sus actividades realizadas junto con sus profesores (deporte, desayuno escolar los tres niveles, concurso de comidas típicas de la zona, el certamen míster y señorita técnica...) y fue ahí donde, sin exagerar, he tomado más de 100 mocahuas de masato, osea 100... Ufffff!!!!! yo ya estaba creo mareadito de tanto masato, Jajajajaja. Era imposible no tomar porque te ofrecían y te ofrecían, no terminaba la primera mocahua y ya había tres mujeres que me esperaban a que acabe para seguir tomando. Desde ahí ya no quiero ver más el masato.
Hansin que tal masateada de despedida.
ResponderEliminar